El Realismo pictórico es un movimiento que surgió defendiendo el naturalismo como reacción a las representaciones estilizadas e idealizadas del Romanticismo. Su máxima expresión se dio en Francia, casi exactamente, en la mitad del siglo XIX.
El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto se basaba en lo siguiente:
- La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
- No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin embellecerla.
- Cada ser u objeto tiene su belleza peculiar, que es la que debe descubrir el artista.
Gracias señores realistas. Gracias Ernesto.
3 comentarios:
Qué gran lienzo Lu.
Y tus fotos muy ad hoc
Te dejo un beso
Impresiona esa obra.
Como no lo conocía, he ido a buscar datos sobre él.
Y tu montaje al respecto, me ha encantado.
Besitos
Y sin embargo la obra del artista, por idealizada o conceptual que esta sea, también es realidad, igual que su imaginación, tan real, o irreal, como todo lo demás. Más bien lo que el realismo preconiza es que la fuente de inspiración ha de estar siempre fuera del artista. Pero todo obra de arte es una interiorización, un filtrado. Es suprimir la diferencia entre dentro y afuera, que es más o menos lo que me sugiere tu hermosa serie.
Un abrazo, Lu.
Publicar un comentario