lunes, 15 de noviembre de 2010

Corazón de flor de lis





Se ha dicho mucho acerca del origen de la flor de lis y su significado en el orden religioso y heráldico. Hasta los alquimistas las fundieron en sus blasones cuando lograban alcanzar una gran iluminación.
También la psicología hace una interpretación de la misma.
En la edad media se comenzó a vincularla con la realeza francesa en el siglo XII. También la Casa de Lancaster la adopta como símbolo real a partir del siglo XIV.
Pero al pensar en la flor de lis me gusta remontarme al siglo XVII en la novela Los tres mosqueteros de Alexandre Dumas donde la nobleza, la realeza, la confianza y la pasión convergen en un símbolo y en la frase de aquellos caballeros: "todos para uno y uno para todos".
La convicción de esos hombres en sus actos y sus ideales puestos al servicio de la corona y de sus vidas personales junto a sus doncellas, siempre me estremeció.
Época de Luises: bailes de máscaras y banquetes, juegos de jardín como el gallo ciego y las carreras de laberintos transcurrieron dispuestos en favor de la galantería. Fuentes, estatuas y pasadizos secretos fueron mudos testigos de enigmáticas conquistas.
Al cabo de los siglos sólo algunos testigos de antaño persisten diseminados por el mundo, ante la visión ignota de los paseantes, deseando ser redescubiertos en una mirada, para atesorar con lealtad desde su ser sigiloso, callado e íntimo, los misterios de nuestro corazón.

3 comentarios:

Angel Corrochano dijo...

Disfruto leyendo tu entrada, pero aún disfruto más con esas pequeñas miradas a lo cotidiano, casi fugaces, íntimas, que nos descubren una manera de ver el mundo pausada, respetuosa y discreta.
Un abrazo

marichuy dijo...

Querida Lu

Primero: qué bellas imágenes.

Fíjate que me pasa igual: al imaginar una Fleur de Lys, es inevitable no pensar en esa novela de Dumas (y, creo, en general en la Francia decimonónica), especialmente en Milady.

Un beso

Anónimo dijo...

qué bien si en la vida todos pusiéramos en práctica eso del "todos para uno..." verdad?

Bueno, en mi blog hay hoy algo que podría tratarse de un concepto parecido. Pásate..

Un beso gordo, Lu, y gracias por venir siempre ^_^


Soy femme d chocolat